El mimbre es una fibra muy resistente a la torsión, puede ser útil para crear formas y figuras muy variadas, tanto así que a partir de esta materia prima pueden elaborarse utensilios, adornos, juguetes e incluso muebles. Bien lo saben los habitantes de la comuna de Chimbarongo, en la región de O’Higgins, comuna que se ha ganado un merecido prestigio a nivel nacional, gracias a la calidad de sus artesanías.
Esta zona de la Provincia de Colchagua se conoce como “Capital del Mimbre”, expresión que fue registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, como marca colectiva, lo que permitió a los miembros de la Asociación Gremial Artesanos Mimbreros de Chimbarongo (ARMINCHI A.G.) ingresar al programa Sello de Origen.
El reconocimiento público se generó en una ceremonia realizada en el marco de la Expomimbre 2023. En la oportunidad, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó el esfuerzo y constancia de todas las personas dedicadas a preservar esta tradición. “Es muy inspirador constatar que este oficio se mantiene vivo desde la primera mitad del siglo XX en este territorio, lo que ha permitido construir una identidad en torno a un producto único, que debe ser protegido y potenciado. El sello les va a permitir diferenciarse, resguardarse e incentivar la asociatividad”, manifestó la autoridad.
Mediante diversas técnicas de tejidos, entramados, amarres y embobinados se crean múltiples de productos de pequeños y grandes formatos, que es común ver a orilla de la carretera 5 Sur, lugar escogido estratégicamente para comercializar la artesanía.
“Desde hoy el mimbre de Chimbarongo tiene otro valor. Con la entrega del Sello de Origen, marca colectiva Capital del Mimbre, nuestra artesanía tiene un valor patrimonial, tangible. Esto también es un reconocimiento a los agricultores, a los procesadores, a nuestros ancestros que ya han partido y enaltece a las nuevas generaciones”, manifestó Patricias Sánchez, Presidenta de ARMINCHI.
Por su parte el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, manifestó su agradecimiento por este hito. “Esto es dar vida a piezas únicas e irrepetibles. Es dar el sitial que merece al trabajo que, por generaciones, familias enteras han desarrollado en nuestra comuna. Es un reconocimiento que oficializa la calidad de las obras de verdaderos artistas de la varilla”, enfatizó el edil.
El programa Sello de Origen
El programa Sello de Origen fue lanzado en julio del año 2012, como un plan destinado a la creación, promoción, preservación y protección de productos tradicionales y singulares de nuestro país, mediante su reconocimiento a través de las herramientas que pone a disposición la Propiedad Industrial: indicaciones geográficas (I.G.) o denominaciones de origen (D.O.), marcas colectivas o marcas de certificación.
Estos derechos de Propiedad Industrial, buscan la protección y preservación de productos de origen o locales - además de estimular formas particulares de manufactura y/o producción tradicional-, instando al desarrollo económico de los territorios a los cuales se vinculan los productores/as, artesanos/as, pescadores/as que revitalizan los productos tradicionales a lo largo de nuestro país.
Las marcas colectivas
Las marcas colectivas son derechos de propiedad industrial que pueden ser aplicados perfectamente a productos de origen. una agrupación o asociación de productores fija de común acuerdo sus estándares y reglas comunes asociados a su producto, de modo que sólo aquellos que pertenecen a la organización y cumplan las exigencias por ellos fijadas, puedan utilizar la marca.
El mimbre de Chimbarongo
El mimbre necesita de mucha agua y crece normalmente a orillas de arroyos o cursos de agua mansos y limpios. Sus ramas forman varillas a veces de varios metros de largo, las que, peladas o cortadas en dos o tres partes en el sentido de su longitud, constituyen una excelente materia prima para el tejido.
Es necesario mantener las varillas húmedas, para que puedan ser manipuladas y entretejidas.
De acuerdo a los propios mimbreros/as de Chimbarongo, la materia prima de la localidad es muy superior a la europea. Destaca por ser muy flexible para trabajar, sin nudos y con menos dificultades para partirlo.
En el año 2015 Chimbarongo fue declarada como “Ciudad Artesanal del Mundo”, por la World Crafts Council (WCC) para América Latina y es un reconocimiento especial a la preservación de saberes manuales.