ago. 29, 2022

Astoria: marca chilena de comida rápida busca potenciar su internacionalización a través del Protocolo de Madrid

Enfocada en el sistema de franquicias, la compañía dedicada a la elaboración de sándwiches a la medida con recetas chilenas, busca conquistar el mercado asiático. Ya se encuentra en el proceso de tramitación para solicitar el registro de marca internacional en Mongolia, Bulgaria y Egipto.

Fue en 2009 cuando Astoria, empresa chilena de comida rápida, obtuvo su registro de marca comercial ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI. 13 años más tarde, tras haber resistido un terremoto, un incendio y las consecuencias económicas de la pandemia, la compañía logró consolidar sus operaciones en Chile con 15 sucursales franquiciadas. Ahora, proyectan un fuerte crecimiento hacia mercados internacionales.

Los primeros 4 locales de Astoria en el extranjero fueron en Arabia Saudita, país en el que sus socios concretaron la firma de un contrato para operar un total de 50 tiendas. Además, ya tienen presencia en la capital de Mongolia, Ulán Bator, y planifican su próximo arribo a Bulgaria, Egipto y Singapur.

Sus fundadores están convencidos que para abordar este proceso de expansión “la marca es el principal activo que tiene la empresa”. Así lo sostuvo el CEO de Astoria, Bruno Veyre, quien agregó que este intangible “brinda una personalidad y una identidad propia que nos otorga poder comercial”, por tal motivo valoró la reciente adhesión de Chile al Protocolo de Madrid.

Se trata de una solución práctica para solicitar el registro de una marca en mercados internacionales. A través de este mecanismo, las personas y las empresas interesadas pueden optar por solicitar el derecho de protección marcaria fuera de Chile en forma centralizada, a través de un sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI.

El Protocolo permite ahorrar tiempo, ya que evita la multiplicidad de trámites que implica hacerlo individualmente en cada lugar de interés. “Previo a la incorporación de Chile a este sistema, tuvimos la experiencia de hacer todo el proceso de solicitud de marca país por país, que implicó contratar a un abogado especialista. Comparativamente, en términos de costo, a través del Protocolo de Madrid redujimos a un tercio lo que estábamos pagando, lo que es un dolor de cabeza menos. Además, el sistema es bastante amigable y se puede realizar todo el trámite en línea, por lo que lo puede hacer cualquier persona a través del portal de INAPI”, explicó el CEO de Astoria.

Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó la importancia que empresas chilenas de proyección internacional hagan uso activo del Sistema de Madrid. ”Astoria es un claro ejemplo de cómo puede impactar favorablemente este Acuerdo internacional en el ingreso de una marca a mercados tan lejanos y diferentes al nuestro. Para una compañía cuyo modelo de negocio se basa en la franquicia, tener la titularidad de la marca en todos los destinos de interés, es fundamental, y nos alegra saber que para las empresas locales, ahora sea mucho más expedito el proceso de expansión”.

En la actualidad, Astoria se prepara para participar en la próxima feria de franquicias de Corea, instancia que ven como una gran oportunidad para su negocio, especialmente para la captación de nuevos socios.

“Tenemos muchas posibilidades de crecer en el continente asiático, y también cada uno de nuestros actuales socios va desarrollando su mercado. Por lo tanto, esperamos que de aquí a 3 años tengamos todos los contratos a un 50% de desarrollo, que serían aproximadamente 100 tiendas a nivel mundial”, puntualizó Bruno Veyre.

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