sep. 5, 2018

INAPI finaliza con éxito su primer piloto del Master Class de Propiedad Intelectual

Luego de cinco meses de trabajo y capacitación, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, concluyó el primer piloto de su programa “Master Class PI”, creado y desarrollado por la Oficina Francesa de Propiedad Intelectual (INPI) para la formación de Directivos y ejecutivos de empresas innovadoras en materia de propiedad intelectual.

El programa que se llevó a cabo en colaboración con el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, contó con la participación de cuatro empresas: Elecmetal, High Service, Grupo Emin y Proter, quienes profundizaron en los diversos aspectos que comprende la elaboración de una estrategia o política de propiedad intelectual (marcas, patentes, derecho de autor, herramienta de valorización de activos, secretos comerciales) y conducente a implantar una política ad-hoc en las empresas, en un curso que se desarrolló en base a cinco etapas.

Para Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, “la propiedad intelectual permite a las empresas crear y/o mantener una ventaja competitiva y diferenciarse de los competidores, lo que genera aún más valor usando marcas o mediante la innovación. Además permite capitalizar la inversión y  convertir conocimiento, tecnología e innovación en un activo intangible. Contar con una política de PI en una empresa les permitirá tener un objetivo y alinear el discurso de las gerencias con las fiscalías y los equipos de innovación que muchas veces actúan aisladamente”.

“Agradezco a Expande por la apertura que ha tenido de acoger este programa que estamos impulsando en INAPI con la metodología del INPI Francia, y a las empresas participantes que se ofrecieron para realizar este piloto que ha sido tremendamente útil para conocer la importancia del uso estratégico de la propiedad intelectual”, agregó el director.

Por su parte, Ricardo Morgado, Director de Estrategia y Desarrollo de Expande, aseguró que “nuestro rol como programa de innovación abierta en minería es poder contribuir en la realización de este tipo de iniciativas y promover la importancia de contar con una estrategia de propiedad intelectual y su difusión en el amplio network de empresas de base tecnológica que nuestro programa ha prospectado”.

Jacqueline González, Ingeniera de Innovación y Desarrollo de Elecmetal, agregó que “la propiedad intelectual es vital dentro de la estrategia de una empresa más aún cuando formas parte de una gerencia de innovación que está creciendo. Este programa nos permitió establecer que requerimos de una política clara de PI, desde el manejo de contratos y de la estrategia, que nos ayude a apalancar los proyectos y saber cómo protegerlos.

“Hoy estamos impulsando el desarrollo de un política de PI a nivel de contratos y manejo de información, y es por eso que presentamos nuestra primera patente a INAPI la semana pasada, la que ya se encuentra en procesos de tramitación”, puntualizó la ingeniera.