Por segundo año consecutivo las solicitudes de marcas comerciales en Chile alcanzaron un explosivo aumento. Al término del año 2021, las tramitaciones crecieron un 15% respecto al periodo anterior, con un total de 69.105 prestaciones ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI.
El contraste se evidencia aún más, al comparar esta cifra con el período anterior al inicio de la pandemia. El crecimiento alcanzó un 32%, en relación al cierre del año 2019 (46.981).
Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, explicó que “este inédito aumento en la demanda se debe principalmente a la creación de nuevos emprendimientos en el país, que va de la mano con el crecimiento del comercio electrónico. Ambos factores han llevado a los usuarios a tomar la decisión de proteger su marca, a través del uso de las herramientas que otorga el sistema de propiedad industrial, con el fin de ser más competitivos en el mercado”, manifestó la autoridad.
El crecimiento de las solicitudes de marcas en Chile, ha estado impulsado principalmente por usuarios nacionales, que representan el 77% (año 2021) del total de las tramitaciones recibidas por la institución. “El hecho de que las solicitudes sean lideradas por residentes nacionales, nos indica que los chilenos están al tanto de la importancia que significa proteger su marca frente a competencia desleal y han podido hacer uso de nuestros sistemas de tramitación 100% en línea”, sostuvo la directora nacional.
En cuanto a los productos y servicios que se aplican al registro de marca, la clase que lidera la lista de preferencias del denominado Clasificador Internacional de NIZA, es la clase 35, con 10.333 solicitudes a diciembre de 2021. La categoría agrupa, entre otros, los servicios de compra y venta al por mayor y al detalle.
A continuación, le siguen la clase 41, con 4.759 presentaciones, que se relaciona con los servicios de educación; formación; servicios de entretenimiento; Actividades deportivas y culturales, y la clase 9 con 3.935 solicitudes, que está vinculada con aparatos e instrumentos científicos, de investigación, de navegación, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, audiovisuales y ópticos.
En tanto, el mayor número de solicitudes en 2021 se generó desde la región Metropolitana (37.659), que representa un 55% del total. Le sigue la región de Valparaíso, con 3.488 y la región del Biobío, con 1.888.
Ante este fenómeno, Loreto Bresky agregó que “esta creciente tendencia ha significado un gran desafío para INAPI, por lo que hemos realizado numerosos esfuerzos en línea con responder a las necesidades de nuestros usuarios, algunos de ellos han sido el poner a disposición una serie de capacitaciones para dotar a los usuarios de mayores conocimientos al momento de realizar una tramitación; redistribuir nuestros equipos de trabajo y rediseñar la infraestructura de nuestra plataforma digital para ofrecer un servicio remoto eficiente”, puntualizó.
Revisa las cifras consolidadas de marcas y patentes en el siguiente enlace.