En el marco del Mes de la Mujer, la Cámara de la Innovación Farmacéutica –CIF, realizó el conversatorio “Mujeres, Más Ciencia, Más Salud”, del que participaron distintas líderes en ciencia, investigación, medicina y políticas de equidad de género, con el fin de analizar las brechas y desafíos en el fomento de la participación y liderazgo femenino en las ciencias biomédicas y, a la vez, delinear potenciales acciones de colaboración que permitan avanzar en la disminución de estas brechas.
Durante la actividad, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, expuso los datos del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual sobre brecha de género. Entre los aspectos más relevantes, destacó la cifra que arrojó el tercer reporte de participación de mujeres en patentes -presentado en marzo del 2022-, que mostró un aumento del 27% en la solicitud de patentes por mujeres, sin embargo, la brecha existente continúa siendo muy grande, ya que del total sólo un 20% de las solicitudes de patentes fue realizada por mujeres.
A partir de esta realidad, INAPI trabajó en la elaboración de una agenda para generar iniciativas colaborativas de aprendizaje y promoción para disminuir la brecha de género, la que fue realizada por un comité estratégico de género y propiedad intelectual. Así, se establecieron acciones como, por ejemplo, la elaboración de la primera política de genero de INAPI, premio anual a mujeres inventoras, participación en la Red Latinoamericana de PI y Género (OMPI), conformación de mesa público privada de género en PI, alianzas estratégicas, entre otras.
Tras las presentaciones de cada una de las participantes del encuentro, el diagnóstico respecto a las brechas de género y la experiencia en la implementación de políticas para acortar las brechas, se puede concluyó que existen desafíos que pueden ser abordados con la construcción de un plan de acción entre la academia, instituciones públicas, privadas y ONGs; que considere acciones como:
• Fortalecimiento de las instituciones que realizan I+D+i en el ámbito público, académico o privado.
• Necesidad de un sistema periódico de medición para evaluar efectividad de las medidas, incorporando indicadores de equidad de género en I+D+i en el sector privado.
• Visibilizar a las mujeres que trabajan y han desarrollado avances en CTCI.
• Visibilizar buenas prácticas en torno a la disminución de brechas de género.
• Realización de mentorías en I+D+i
• Evidenciar brechas de conocimiento relevantes para el avance de la biomedicina.
• Generación de alianzas entre las instituciones que han impulsado la equidad de género en CTCI para crear una agenda común.
Para la elaboración de este plan de acción conjunto, se determinó realizar un segundo encuentro durante el mes de mayo.