Usar

Boletín A reconstruir Chile N°2

Temas tratados: agua y tratamiento, agroindustria, pesca artesanal, energía alternativa, elementos, materiales y procedimientos para la construcción.

Boletín A reconstruir Chile N°3

Temas tratados: pesca artesanal, disipadores de energía sísmica, agua y tratamiento, energía renovable, techos y techumbres.

Boletín A reconstruir Chile N°4

Temas tratados: conservación en frío, control de plagas, energía renovable, tratamiento de madera.

Boletín A reconstruir Chile N°5

Temas tratados: eficiencia energética, secado de leña, calefacción, control de humedad.

Boletín A reconstruir Chile N°6

Temas tratados: manejo de residuos de mascotas, control de plagas intradomiciliarias, control de polvo en suspensión, aislación/hermeticidad del aire, ventilación.

Boletín A reconstruir Chile N°7

Temas tratados: aplicaciones tecnológicas de las energías renovables no convencionales, construcción, pesca artesanal, industria forestal, agroindustria, medio ambiente.

Boletín A reconstruir Chile N°8

Temas tratados: tratamiento y almacenamiento de agua, construcción y vivienda, pesca artesanal, entre otros.

Boletín A reconstruir Chile N°9

Temas tratados: tratamiento y almacenamiento de agua, construcción y vivienda, producción de energía, entre otros.

Cómo proteger patentes vía PCT

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo principal es simplificar y hacer más económico para los usuarios del sistema de patentes y las oficinas encargadas de administrarlo, el procedimiento para la presentación de una solicitud internacional de patente, con miras a proteger las invenciones en varios países.

Informe Tecnologías de dominio público N°1

Este primer boletín tiene como objetivo que usted se acerque y familiarice con conocimientos que se encuentran disponibles en documentos de patentes que son de dominio público. "Tecnologías de dominio público" tendrá un carácter didáctico, en el cual usted podrá conocer el lenguaje y las clasificaciones internacionales, entre otros aspectos, lo que le proporcionará herramientas básicas para la comprensión de los documentos de patentes como fuentes de información tecnológica.

Informe Tecnologías de dominio público N°2

El objetivo de esta edición es familiarizar al lector con el proceso de búsqueda de patentes, usando las bases de datos gratuitas, disponibles tanto a nivel nacional como internacional. Se entregará criterios de búsqueda con el fin de guiar en la utilización de los filtros y las palabras clave, herramientas básicas para generar procesos de búsqueda que permitan encontrar tecnologías que resuelvan problemas. Asimismo, se tomará algunas de las patentes de dominio público, de las que se proporcionará un resumen y su información más relevante (titular, inventores, clasificación internacional, número de registro, sector industrial, entre otros datos). A la vez, este boletín pondrá a su disposición patentes registradas a nivel nacional que pasaron al dominio público durante el período comprendido entre Abril y Junio de 2009.

Informe Tecnologías de dominio público N°4

En esta edición, el INAPI tiene como objetivo conocer cómo tecnologías de dominio público que no han sido protegidas en territorio nacional pueden ser incorporadas en los procesos de innovación de una empresa. A modo de ejemplo, se presentará una metodología para la obtención de tecnologías de dominio público que será transferida a la industria forestal. Adicionalmente, se presentan antecedentes de patentes de dominio público, correspondientes al periodo octubre-diciembre del año 2009. Asimismo, se expone un análisis de patentes de dominio público del periodo, que puedan ser de interés en el campo de aplicación en que usted trabaja. Finalmente, se pone a disposición del lector el listado de patentes que cesaron su protección entre octubre y diciembre del año 2009.

Informe Tecnologías de dominio público N°5

Presenta conocimientos existentes en documentos de patentes y datos de interés, como nombre del solicitante, dirección o inventor. También presenta patentes registradas a nivel nacional que pasaron a ser dominio público entre enero y marzo de 2010. Además, contiene un análisis por estado de la técnica según la Clasificación Internacional de Patentes, país de origen y, finalmente, examina la representatividad de clusters de alto potencial.

Informe Tecnologías de dominio público N°6

La primera parte presenta una muestra seleccionada de siete patentes solicitadas en otras naciones pero que utilizan tecnologías de libre uso en nuestro país, aplicables y de eventual interés en sectores productivos como minería, alimentos procesados para el consumo humano y de animales, avicultura, acuicultura, maquinaria para la vitivinicultura, entre otras. La segunda cuenta de una muestra de ocho patentes de dominio público, pero que son parte de una selección de un total de 63 cuyo período de vigencia expiró entre los meses de abril y septiembre del presente año, que comprenden tecnologías aplicables a sectores productivos como minería, metalurgia, química industrial, frutícola, bebidas gaseosas, suministro de agua potable, entre otras. Además, incluye un análisis de carácter estadístico que identifica áreas tecnológicas conforme a la clasificación internacional de patentes, CIP, su distribución según países de origen de los titulares, así como residencia y no residencia.

Informe Tecnologías de dominio público N°7

Este séptimo boletín sobre "Tecnologías de Dominio Público" tiene por objeto entregar información sobre tecnologías que, en razón de su condición jurídica, pueden ser usadas libremente en el país con fines productivos, además de otras que sean de interés para los usuarios.

Panel de Flexibilidades

"Patent flexibilities in national IP laws" es una herramienta para los usuarios del sistema de propiedad intelectual que muestra de manera interactiva los diferentes tipos de flexibilidades en materia de propiedad industrial, combinándolas con la legislación vigente por países. Este trabajo está basado en la información publicada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI.

Patentes de dominio público (1990 - 2008): Sección A- Necesidades corrientes de la vida

Patentes de dominio público (1990 - 2008): Sección B - Técnicas industriales diversas; transportes

Patentes de dominio público (1990 - 2008): Sección construcciones fijas

Patentes de dominio público (1990 - 2008): Sección C - Química; metalurgia

Patentes de dominio público (1990 - 2008): Sección D - Textiles: Papel

Patentes de dominio público (1990 - 2008): Sección F - mecánica; iluminación; calefacción; armamento; voladura

Patentes de dominio público v: Sección G - física

Patentes de dominio público (1990 - 2008): Sección H - Electricidad

Tasas nacionales de patentes

¿Cómo puedo registrar mi patente en otros países?

Existen tres opciones distintas de registrar una patente en el extranjero.

Patentes, cómo registrar en Chile

Tanto a nivel mundial como en nuestro país, la obtención de una patente requiere el cumplimiento de una serie de formalidades, las que constituyen un procedimiento con diferentes etapas, dónde INAPI evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 19.039 y sus modificaciones, junto con su reglamento.

Patente, cómo buscar e identificar

Patentes, cómo registrar en otros países

Patentes, Transferencia por dominio público

Cualquiera puede utilizar y aprovechar ideas e innovaciones sobre las que ninguna persona ejerce derechos de propiedad. En el caso de una patente otorgada en un país determinado, una vez que la patente expira o se abandona en ese país o en un país en que no se haya otorgado o en el que no tenga efectos jurídicos, no es necesario obtener el consentimiento del titular para explotar la invención patentada.

Propiedad industrial y transferencia de tecnología