Propiedad industrial al servicio del innovador

"Creativo", "innovador" y "orientado al crecimiento" son términos con que se describe comúnmente al emprendedor. Sin embargo, pocos mencionan un factor transversal de la acción emprendedora, que si es bien utilizada es herramienta fundamental para lograr el éxito: la propiedad industrial y, específicamente, el uso del sistema de patentes.

La innovación debe ser para las empresas nacionales una actitud y actividad obligada si buscan obtener resultados positivos dentro del actual orden económico. Hoy no basta sólo la experiencia para penetrar en el mercado y hacer frente a la competencia que inevitablemente trae consigo la apertura económica.

Para realizar innovación se debe poseer la Información Tecnológica, imprescindible información sobre la que hay que edificar y combinar las nuevas ideas que se desean plasmar en la fabricación; comercialización; desarrollo; sistema productivo; planificación industrial y, obviamente, en cualquier tipo de investigación de un sector de la técnica.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, sabe que existe una importante correlación entre el nivel de desarrollo tecnológico de los países y la capacidad de sus estructuras productivas para acceder a la información y utilizarla libremente, por eso tiene a su disposición la Literatura de Patentes, la fuente de información más completa, práctica, accesible y actualizada de los últimos adelantos de todos los sectores técnicos aplicables por la industria.

El INAPI, además de ser el organismo público competente en materia de registro de patentes y marcas en Chile, se perfila hoy como el encargado de promover y fomentar en el ámbito nacional, el rol social de la propiedad industrial y, en particular, del derecho de patentes.

Para ello, INAPI desarrolla la gestión del conocimiento de las tecnologías claves y de la propiedad industrial en Chile para apoyar los procesos innovadores, así como para contribuir a la estrategia nacional de desarrollo. Además es responsable de insertarse y participar en instancias ligadas a la estrategia nacional de innovación.

Texto no definido
Texto no definido